Uno de los grandes problemas a la hora de administrar un WordPress, es el robo de información.
Por mucho que protejamos nuestro contenido mediante una licencia de derechos de autor, cualquiera pueden entrar a nuestra web y descargar las imágenes que quieran para luego utilizarlas en beneficio propio.
¿Cómo impedir esto? Pues existen muchísimas maneras, pero ninguna es 100% eficaz.
Una de las soluciones más extendidas es la de desactivar el clic derecho. Ya sabéis que mediante este control del ratón podemos guardar imágenes a través del navegador, con la opción «Guardar imagen como…». Haciendo que el usuario no pueda utilizar el clic derecho, no impediremos el robo de imágenes, pero sí se lo pondremos mucho más difícil.
Es por eso que en este artículo te explico cómo deshabilitar el clic derecho en WordPress para evitar el robo de imágenes.
Como siempre hay varias opciones, mediante un plugin o mediante código.
Deshabilitar el boton derecho mediante un plugin
Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin WP Content Copy Protection & No Right Click. Para ello, ve a la sección Plugins del backoffice de tu WordPress y selecciona la opción de Añadir Nuevo. En la página de Añadir Nuevo Plugin, busca el plugin que queremos instalar haciendo uso del campo de búsqueda que se sitúa en la parte superior derecha de la página. Teclea a continuación este texto «WP Content Copy Protection & No Right Click» y presiona ENTER para iniciar la búsqueda. Si has seguido todos los pasos, este plugin te debería aparecer como el primer resultado de la búsqueda. Instálalo y actívalo para poder utilizarlo.
Una vez activado, vamos a Ajustes > WP Content Copy Protection para configurar el plugin.
En la página de configuración del plugin veremos cuatro pestañas. La primera (Main Settings) es la única que nos interesa, puesto que las demás son de pago. En esta pestaña podemos personalizar los mensajes a mostrar cuando los visitantes cliquen el botón derecho del ratón, así como desactivar esta protección en las zonas de la web que queramos. Describo a continuación cada una de las opciones:
- Posts protection by JavaScript: Poniendo esta opción a Enabled deshabilitaremos el clic derecho en la vista detalle de los posts.
- Homepage protection by JavaScript: Poniendo esta opción a Enabled deshabilitaremos el clic derecho en la portada de la web.
- Static page’s protection: Poniendo esta opción a Enabled deshabilitaremos el clic derecho en la vista detalle de las páginas.
- Selection disabled message: Mensaje que se mostrará al usuario cuando haga presione el clic derecho del ratón.
- Print preview message: Mensaje que se mostrará al usuario cuando intente imprimir la página.
Deshabilitar el botón derecho del ratón mediante código.
Personalmente no me gusta utilizar un plugin por cada característica en mi instalación de WordPress.
A mayor número de plugins instalados, mayor es el riesgo de sufrir alguna incidencia.
Soy más de la opción de agregar algo de código en el fichero functions.php del tema usado (mejor si es en el child theme o en un plugin específico para ello). Sobre todo si es para agregar una funcionalidad pequeña, como este caso.
Ojo este método requiere agregar código en un fichero de tu instalación de WordPress. Es recomendable, para llevarlo a cabo, que tengas algo de nociones de programación web. Si no es tu caso, es mejor es que pongas en práctica el anterior método. Cualquier error al editar el fichero, puede resultar en una caída de tu sitio. Mucho cuidado.
Para deshabilitar el clic derecho del ratón mediante código, debes copiar el siguiente código y pegarlo en el fichero functions.php del tema que estés utilizando actualmente, mejor en el tema hijo:
function disable_right_click() { ?> <script> window.addEventListener('contextmenu', function (e) { e.preventDefault(); }, false); </script> <?php } add_action('wp_footer', 'disable_right_click');
Y eso es todo.
Cuidado con lo que haces, no me puedo hacer responsable de los efectos indeseados de tocar los ficheros de configuración.
Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales
0 comentarios